Etiquetas

miércoles, 29 de marzo de 2017

Futuros Telecos e Informáticos del Centro Universitario de Mérida realizan una jornada de formación en el Museo de Comunicaciones de Lisboa (Portugal)

  • Alumn@s de los últimos cursos de Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información y del Grado en Ingeniería Telemática de la Universidad de Extremadura han conocido el Museo de Comunicaciones de la Fundación Portugal Telecom como complemento de su formación académica
  • Portugal Telecom es el principal operador de telecomunicaciones de Portugal y opera en telefonía móvil bajo las siglas TMN. En el museo, la Fundación Portugal Telecom ha  expuesto todos los elementos que muestran la evolución de la comunicación, desde los más antiguos que facilitaban la comunicación por correo postal hasta las modernas infraestructuras de telefonía móvil y satélite, pasando por centrales de conmutación manuales, automáticas y electrónicas.
  • Además se visitaron los Museos de la Electricidad y de Carruajes, ambos escenarios emblemáticos en el área de Belém de la capital portuguesa.

Mérida, 24 de Marzo de 2014. 

L@s alumn@s del Centro Universitario de Mérida, en concreto de las titulaciones de Grado de Telecomunicaciones, Informática y Diseño Industrial, realizaron una visita docente a los museos de Carruajes, de la Electricidad y de Comunicaciones, acompañados por una representación del cuerpo docente formada por cinco profesores.

En primer lugar, se visitó el museo de Carruajes donde se muestra una de las mayores y mejores colecciones de carruajes que a lo largo de la historia han venido utilizando los miembros de la realeza y gobierno del país vecino; un museo amplio y moderno que permite una visita relajada, mostrando el medio de transporte por antonomasia, escenificado como símbolo social de las diferentes épocas por la que discurren los países y sus gobernantes. La visita fue dirigida por el profesor D. Antonio Rei del proyecto de investigación IRNET.




En segundo lugar, se visitó el Museo de la Electricidad, dentro del complejo artístico conocido como MAAT. Ubicado en una antigua central de carbón, expone claramente los secretos de la producción eléctrica a escala industrial, así como un área didáctica e interactiva de experimentos con la electricidad, donde los alumnos gozaron de las experiencias que habitualmente conocen de las clases teóricas. El profesor Enrique Abad hizo de anfitrión explicando los aspectos técnicos.


Finalmente, se visitó el Museo de Comunicaciones, con un anexo al que facilitaron la entrada gratuita, dedicado al cable submarino. Esta espectacular instalación muestra el reto verdaderamente complejo que supone la instalación de los cables submarinos que permiten la navegación por Internet a escala mundial, con las amplificaciones necesarias en mitad de los océanos y los problemas derivados de las presión y corrientes marinas.

El museo muestra claramente la evolución de las comunicaciones en general, desde las primeras escrituras en piedra y papiros hasta los complejos sistemas actuales, pasando por todo tipo de equipos de nuestra infancia. Centrales manuales, automáticas, electromecánicas, electrónicas, etc. mostraban perfectamente el binomio problemas-soluciones que dinamiza el desarrollo de la tecnología, desde los primeros teléfonos Gower-Bell hasta los modernísimos smartphones, todo expuesto en un entorno agradable y cuidado. El profesor D. Rafael Martín explicó los aspectos más importantes de la visita.


Acompañando en las visitas y explicaciones a l@s alumn@s estuvieron los profesores D. Juan Arias, D. Juan Ángel Contreras y Dª. Violeta Hidalgo, que estuvieron pendientes de todos los detalles.

Conviene destacar el grado de compromiso de las autoridades portuguesas con la educación, facilitando el acceso gratuito y sin restricciones a todos los centros que se visitaron, por lo que sirvan estas palabras de agradecimiento.

Finalmente, destacar asimismo que el viaje ha sido financiado por el Centro Universitario de Mérida, el Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos y l@s alumn@s y profesores que tomaron parte en esta formidable experiencia. Gracias a todos ellos fue posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario