Etiquetas

viernes, 18 de noviembre de 2016

II Foro Small Smart Cities

Parece cada vez más relevante que el concepto “smart city”, que aglutina el  uso de la tecnología por parte de ciudadanos, empresas y gobierno locales, tiene relevancia si se plantea no sólo  desde un punto de vista de la gestión eficiente de la ciudad. Los beneficios sociales, económicos, medioambientales y por qué no los culturales que engloban la sostenibilidad del territorio, deben tomar valor en las nuevas tendencias, en la generación de nuevas necesidades por parte de los ciudadanos y en la prestación de una forma distinta del servicio público.

La innovación en la ciudad o en el territorio no nace en la tecnología en sí misma, parte del uso de la misma para necesidades muy concretas y su democratización, con la proliferación del teléfono móvil, tabletas y una mejora de la conectividad, nos permite abordar nuevas situaciones tanto de oferta como de demanda.

La sociedad actual, los territorios o los municipios, precisan de algo más que una ordenación urbanística o una obligada administración electrónica. Necesitan nuevos formatos en formas servicios derivados de la demanda ciudadana o pueden acostumbrarse a nuevas fórmulas de negocios digitales, nuevos servicios sanitarios o de educación on line.

El territorio, y así lo prevé la Agenda Digital de España y el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de España, también debe jugar un papel muy importante en el concepto smart city. Los pequeños municipios, a través de agrupaciones, con formatos supramunicipales, grupos de acción local o ámbito comarcales liderados por las mancomunidades con el apoyo del resto de administraciones, especialmente las Diputaciones Provinciales, pueden encontrar soluciones homogéneas en su territorio. Que no sólo ayude a la mejora ciudadana local, sino que también puede facilitar el servicio a los visitantes o turistas, dando respuesta a la nuevas fórmulas de relación y enfoque digital de los servicios públicos o modelos de negocios.

Este enfoque es especialmente importante en el caso de una región como Extremadura, que por su gran extensión, por su dispersión poblacional y por lo agreste de su orografía puede beneficiarse de las oportunidades que la aplicación de la tecnología supone para su desarrollo.

Las empresas, con un enfoque territorial, social y tecnológico, deben encontrar la innovación en la necesidad e implementar herramientas tecnológicas para adaptarlas a las nuevas formas de vida. Los municipios, buscando la innovación no sólo en la gestión administrativa on line, sino en las nuevas necesidades ciudadanas, bajo el paraguas de laboratorios territoriales o rurales. Los ciudadanos, los verdaderos conocedores del territorio, que no son ajenos al uso de las nuevas herramientas tecnológicas, y que a través de ellas, pueden formular nuevas formas de participación en la sociedad local o comarcal.

Todo este enfoque, dónde puedan observarse las tendencias nacionales y europeas, tanto en materia legal como de financiación de posibles proyectos, el conocimiento de la realidad territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el uso de tecnologías,  las tendencias tecnológicas y casos de éxitos de modelos públicos y privados de carácter social, se darán cita en el próximo II FORO SMALL SMART CITY.

Inscripción y programa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario