Etiquetas

lunes, 17 de febrero de 2014

Jornadas "Sello Europeo de las Lenguas para Prácticas Docentes de Excelencia"

El grupo de Investigación GexCALL de la Universidad de Extremadura ha organizado las jornadas Sello Europeo de las  Lenguas para Prácticas Docentes de Excelencia celebradas el pasado viernes 14 de febrero en la Facultad de Formación del Profesorado. En el acto inaugural han participado el secretario general de Educación, César Díez Solís, el decano del centro, Víctor López, la coordinadora del grupo GexCALL, Mercedes Rico y Ascensión López Cánovas, responsable Departamento de Lenguas del Organismo Autónomo de Programas Europeos (OAPEE) del Ministerio de Educación.



El Sello Europeo se trata de una distinción que premia experiencias innovadoras en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas (incluido el lenguaje de signos), ya sean extranjeras, nacionales, regionales o propias de comunidades emigrantes y establece redes de colaboración con otras instituciones europeas.

El Sello Europeo de las Lenguas, prioridad dentro del nuevo programa Erasmus +, es el objeto de investigación del Proyecto Europeo Nellip (Network of European Language Labelled Initiatives) del que está a cargo el grupo Gexcall junto con otros once miembros europeos. 

Por ello, las jornadas quieren dar a conocer las directrices que rigen la convocatoria para el diseño de iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, presentar proyectos de excelencia en el ámbito de las lenguas premiados en los últimos años -analizando los criterios  marcados por la Unión Europea y que llevaron a los mismos a la consecución del Sello Europeo.

Las jornadas, destinadas a todos los niveles educativos, tanto de enseñanza reglada (infantil, primaria, secundaria, formación profesional, EOI y enseñanza universitaria) como enseñanza no reglada (formación de adultos, academias, aprendizaje a lo largo de la vida, etc.), incluyen conferencias plenarias, mesas redondas y trabajo en grupo por niveles educativos.

Durante los talleres se conectará mediante videoconferencia con diferentes instituciones de países europeos para profundizar en conceptos como calidad, innovación y establecimientos de redes bajo el marco de programas europeos. Además, los socios explicarán las políticas educativas de sus países en materia de excelencia docente y expondrán algunas buenas prácticas premiadas con el sello.


El grupo GexCALL, que ha trabajado en este proyecto durante dos años analizando las prácticas de excelencia europeas desde 1998, dio a conocer los resultados preliminares del proyecto a través de la coordinadora Mercedes Rico y Gemma Delicado el pasado 22 de enero en Madrid en las jornadas organizadas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fuente: UEx Comunicación

Algunas noticias relacionadas:
  1. Díez Solís anima a los docentes a innovar
  2. Díez Solís anima a los docentes a "cambiar hacia la excelencia y la innovación"
  3. Díez Solís anima a los docentes a innovar



No hay comentarios:

Publicar un comentario