Etiquetas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sobre Marcos de Cualificaciones

Un marco de cualificaciones es una estructura, internacionalmente reconocida, donde todas las cualificaciones son descritas de una forma coherente que permite relacionarlas y compararlas y que sirve, asimismo, para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo del aprendizaje permanente y en el mercado laboral internacional.

Existen marcos internacionales, nacionales y sectoriales (ejemplos de marcos sectoriales: marco de la hostelería, marco de la industria agropecuaria, Marco Español para la Educación Superior...).
Marco de Cualificaciones Abre en ventana nueva

A nivel europeo

Se han desarrollado dos marcos de cualificaciones:
  • En primer lugar, el Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (QF-EHEA) es un resultado del proceso de Bolonia. Se refiere exclusivamente a los títulos adquiridos en el sistema de educación superior e incluye 4 niveles.
  • Posteriormente se desarrolló el Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (EQF), promovido por la Comisión Europea. Se refiere a todos los tipos de aprendizaje (tiene en cuenta todos los contextos de aprendizaje: educación formal, no formal e informal), se organiza en 8 niveles y se centra en el aprendizaje a lo largo de toda la vida (LLL). 

    Los niveles del QF-EHEA tienen su reflejo en el EQF, pero no tiene por qué darse la relación inversa. Por ejemplo, una persona con un título de doctor tendrá el ciclo 3 en el QF-EHEA y, por lo tanto, el nivel 8 del EQF. Sin embargo, una persona que acredite un nivel de cualificación de nivel 8 en el EQF, por su formación no formal o informal (por ejemplo, un alto directivo de empresa o de un gobierno) no será doctor.

A nivel nacional

En España se ha establecido el MECES y se va a aplicar el Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (MECU).

  • El MECES se aplica a los títulos adquiridos en el ámbito de la educación superior. Se encuentra, por lo tanto, exclusivamente referido a la educación formal. Todo nivel de cualificación del MECES tendrá su reflejo en el MECU.
  • El MECU está referido a todos los contextos de aprendizaje, es decir, contempla tanto el aprendizaje formal (tiene en cuenta todos los niveles del sistema educativo), como el no formal y el informal. Se prevé que el MECU estará en vigor a partir de 2014.
Fuente: Ministerio de Educación

Compare Qualifications Frameworks: http://ec.europa.eu/eqf/compare_en.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario