- Alumnos de los últimos cursos de Ingeniería Informática y de Ingeniería Telemática de la Universidad de Extremadura han conocido a través de una visita guiada el Museo de Informática de la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y el Museo de Telecomunicaciones de la Fundación Telefónica como complemento de su formación académica.
- Asimismo, se visitó el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MUNCYT, ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas, donde se presenta un impresionante archivo histórico del desarrollo científico español.
- El intenso viaje ha ofrecido a los alumnos y profesores la oportunidad de contrastar el determinante papel de la tecnología en el desarrollo social y humano de nuestro país y de nuestras regiones y en el fuerte anclaje que los comportamientos sociales actuales tienen en los desarrollos tecnológicos precedentes.
Mérida, 23 de Noviembre de 2017
Los alumnos del Centro Universitario de Mérida, en concreto de las titulaciones de Telecomunicaciones, Informática y Diseño Industrial, realizaron una visita docente al Museo de Informática, al Museo de Telecomunicaciones y al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, acompañados por una representación del cuerpo docente formada por cinco profesores. Esta visita se encuadra dentro del desarrollo de competencias del alumnado, concretamente para desarrollar la capacidad de interpretar la tecnología y las consecuencias de su desarrollo desde un punto de vista ético y humano, analizando el impacto social de las innovaciones y las repercusiones que conllevan sus usos.
En primer lugar, se visitó el Museo de Informática de la Escuela Técnica Superior de Informática, de la Universidad Politécnica de Madrid, en el campus de Boadilla del Monte (Madrid), donde se halla una amplia muestra de los inventos e innovaciones históricos que han contribuido al desarrollo de los actuales computadores, desde los primeros conmutadores basados en válvulas de vacío, diseñados por Lee DeForest, hasta los archiconocidos primeros ordenadores personales, como el Apple II, el Spectrum o el Commodore. Se pudo comprobar la pulsión de la vertiginosa evolución tecnológica de la ciencia de las computadoras, que sorprende a cualquiera que eche la vista atrás apenas unos años y se identifique con unos comportamientos que creía mucho más lejanos en el tiempo.
En segundo lugar, se realizó una visita ya tradicional al Museo de Telecomunicaciones de la Fundación Telefónica. Ubicado en el edificio histórico de la Gran Vía madrileña, el que fue el rascacielos más alto de Europa en su época, alberga una de las colecciones de elementos de telecomunicación más importante de nuestro país. Tras la cálida bienvenida que ofrece Hedy Lamar, formidable mujer a la que se rinde justo tributo en la entrada al espacio de exposiciones, se pueden contemplar las innovaciones más significativas de las telecomunicaciones en España desde sus orígenes, como la central de conmutación manual, los primeros teléfonos móviles analógicos o un antiguo amplificador submarino del enlace de datos de la península con las Islas Canarias. Centrales automáticas, electromecánicas, electrónicas, etc. muestran perfectamente el binomio problema-solución que dinamiza el desarrollo de la tecnología; problemas por otra parte que, en numerosas ocasiones, eran más sociales que técnicos y que han moldeado de forma definitiva nuestros comportamientos actuales.
Finalmente, se visitó el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que muestra en su colección una ingente cantidad de objetos relacionados con todas las ramas de la ciencia, desde la astronomía, las matemáticas, la física, las comunicaciones, etc. El museo ofrece al espectador una experiencia única por medio de espacios interactivos relacionados con la Tierra, los sentidos, la luz, las fuerzas, la energía y la materia. Otros espacios se dedican a exposición, concretamente más de 1500 m2 repletos de objetos científicos y técnicos, donde se puede contemplar el fonógrafo de Edison o el ordenador IBM 650, adquirido por RENFE en 1959. Esta última visita resulta imprescindible para comprender el verdadero papel del científico en nuestra sociedad, su compromiso ético con el progreso y la resolución de los problemas que afectan al ser humano.
Acompañando en las visitas y explicaciones a los alumnos estuvieron los profesores D. Rafael Martín Espada, D. Juan Arias Masa, D. Juan Ángel Contreras Vas, D. Enrique Abad Jarillo y Dª. Remedios Hernández Linares, que permanecieron pendientes de todos los detalles de la expedición.
Conviene destacar la amabilidad y buen hacer de los profesionales que organizaron y acompañaron a los alumnos en la visita, su compromiso con la educación desde una perspectiva social y humana, que justifica el impulso y la proyección de estos entornos únicos como memoria viva de nuestra historia desde la perspectiva singular de la tecnología. A ellos, nuestra gratitud y aprecio.
Finalmente, destacar asimismo que el viaje ha sido financiado por el Centro Universitario de Mérida, el Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos y los alumnos y profesores que tomaron parte en esta formidable experiencia. Gracias a todos ellos fue posible una vez más.
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