Etiquetas

martes, 30 de junio de 2015

Nuevo laboratorio de fabricación de inventos en el CUM

Este tipo de centros, FabLab, surgieron hace una década y media en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

26/06/2015. El Centro Universitario de Mérida (CUM) acoge en sus instalaciones un laboratorio de creación y fabricación digital abierto a la sociedad. Se trata de un “FabLab” (del acrónimo en inglés: Fabrication Laboratory), un pequeño espacio al que puede acceder cualquier persona interesada en hacer realidad proyectos de índole tecnológica.

Como explica Juan Carlos Peguero, director del CUM,  en este centro, tanto alumnos como ciudadanos “con un mínimo de conocimientos” y bajo unas normas establecidas de antemano, pueden crear y diseñar, de manera colaborativa, nuevos dispositivos y máquinas. “Nuestro propósito es que cualquier usuario interesado, y con inquietudes creativas, encuentre en este lugar un espacio donde convertir sus ideas en realidad”.

Miguel Macías, profesor del área de electrónica y coordinador de este FabLab ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de este centro ubicado en el aulario "Antonio Castillo Martínez". Sobre todo, según ha aseverado Macías, porque en sus pocos meses de vida este laboratorio “ya ha permitido que alumnos de titulaciones diversas, como Diseño Industrial o Ingeniería Informática y Telemática hayan comenzado a desarrollar procesos muy ambiciosos”.

Así, en menos de un año que lleva este centro en funcionamiento, los estudiantes están inmersos ya en el desarrollo de desafíos como la confección de protocolos para una red de sensores automáticos o en la creación de drones a partir del manejo de arduinos y de impresoras 3D.

En este sentido, Alejandro Castillo y Emilio Castillo, estudiantes del Grado de Ingeniería Informática, han coincidido en destacar las posibilidades docentes extracurriculares que les brinda contar con un centro de este tipo. “Te permite profundizar en lo que sabes y trabajar en equipo con compañeros de otras titulaciones, que siempre te van enseñar cuestiones que desconoces. Eso, sin contar que puedes, además, experimentar con materiales, como la impresora 3D, que de otra manera estarían fuera de nuestras posibilidades económicas en estos momentos”, han matizado
Además, gracias al equipamiento del que dispone este laboratorio paralelamente se han ido desarrollando diversas formaciones.  Éstas han estado dedicadas, por ejemplo, al montaje de impresoras 3D o de introducción de arduinos con sensores de proximidad, temperatura o control de motores.

FabLab Agrotech

Este centro se enmarca en el proyecto FabLab Agrotech puesto en marcha por la Junta de Extremadura. Con él se persigue la creación, en la región de una comunidad de personas y organizaciones interesadas en la fabricación digital. También se busca generar una red de espacios con disponibilidad de equipamiento básico para iniciarse en este mundo.  El de Mérida es uno de los siete nodos que FabLab Agrotech (http://fablab.cenatic.es/index.php) tiene instalados en Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario