Etiquetas

jueves, 3 de abril de 2014

Estudiantes de Ingeniería Informática y de Ingeniería Telemática del Centro Universitario de Mérida realizan una jornada de formación en Telefónica Data Center

  • Alumnos de los últimos cursos de Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, e Ingeniería Telemática, han conocido el mayor centro de datos de Telefónica como complemento de su formación académica
  • Telefónica Data Center, uno de los más potentes del planeta, capaz de cubrir la demanda de servicios TIC desde la red, abarca la gama completa  desde el alojamiento, infraestructuras y cloud computing hasta el outsourcing total del cliente.
  • Funciona  además, como la base de servicios cloud de Telefónica para Europa .

Mérida, 2 de abril de 2014. Telefónica ha abierto sus puertas a los alumnos del Centro Universitario de Mérida de los últimos cursos de Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información e Ingeniería Telemática a ‘Telefónica Data Center’, ubicado en la madrileña localidad de Alcalá de Henares. El nuevo Centro de Datos se ha convertido desde su inauguración en abril del 2013 en un referente mundial, y tiene como objetivo liderar la transformación de Telefónica para convertirse en una de las compañías líderes en el entorno del nuevo mundo digital.



Los alumnos en su visita a Telefónica Data Center han comprobado  que se ha diseñado con una configuración modular, redundante en el suministro de energía y comunicaciones, y capaz de garantizar los más altos niveles de flexibilidad, fiabilidad, seguridad y eficiencia.  Así mismo,  han conocido de primera mano  la gama completa de servicios TIC desde el alojamiento, infraestructuras y cloud computing hasta el outsourcing total de los aplicativos de los clientes de Telefónica, que además funciona como la base de servicios cloud de la compañía para Europa.

Los estudiantes han conocido la primera de sus cinco fases, que ya está operativa y se ubica en un edificio de 24.700 m2 con siete salas TI de 682 m2 cada una.

Por otro lado, con este gran proyecto Telefónica responde al reto de implantar un innovador centro con la máxima capacidad para albergar los servicios digitales del futuro. En este sentido, Telefónica ya ha fijado las bases para consolidar su liderazgo en el nuevo entorno digital, en el que pretende explotar globalmente los negocios de vídeo y entretenimiento, e-advertising (publicidad), e-health (servicios TIC para la salud), servicios financieros, Cloud Computing, y M2M, (conexiones máquina a máquina), entre otros muchos.

Actualmente el crecimiento exponencial del tráfico entre aplicaciones y dispositivos exige  avanzados centros de datos con una capacidad de procesamiento al menos equivalente, y que además minimicen las pérdidas energéticas. En este sentido la operadora  responde a este reto con este nuevo centro, uno de los más potentes del planeta, capaz de cubrir la demanda de servicios TIC desde la red y que se suma a sus cinco Data Centers Gestionados en España.

Además de la experiencia en Telefónica Data Center, los universitarios del CUM han visitado las oficinas centrales de Telefónica en Distrito T y el Museo de Telefónica Gran Vía completando así su jornada de conocimiento y aprendizaje, en la que ha colaborado la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación AEXIT.

Con esta experiencia,  la Compañía contribuye a que alumnos de los distintos cursos y centros formativos, puedan completar parte de su formación, al aportarles conocimientos actuales sobre su futuro ámbito de trabajo y permitirles el acceso a herramientas y materiales que serán habituales cuando ellos pasen a formar parte del mercado laboral.

La semana pasada también los alumnos del Grado en Ingeniería Informática hicieron  una visita al Super-Computador Lusitania situado en el Cénits (Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación), de Trujillo. Lusitania es uno de los supercomputadores con más memoria compartida de España y Europa. En ella recibieron información detallada de las distintas actividades que se realizan en este centro: nodos de cómputo, almacenamiento, copia de seguridad. Así mismo, se les informó sobre su implantación, instalación y funcionamiento del Centro.

Con estas actividades el Centro Universitario de Mérida sigue apostando, tal y como hiciera en años anteriores, por visitas docentes de su alumnado que les permita tener un acercamiento directo al entorno profesional.

1 comentario:

  1. Una buena iniciativa para ayudar a conocer desde más cerca las últimas tecnologías TIC. Saludos.

    ResponderEliminar