Etiquetas

lunes, 3 de diciembre de 2018

Abierto el plazo de inscripción del curso de perfeccionamiento "Desarrollo de soluciones IoT con ESP8266/ESP32, NodeRED y MQTT"

Desde el 1 de diciembre hasta el 20 de enero de 2019 permanecerá abierta la inscripción al curso de perfeccionamiento "Desarrollo de soluciones IoT con ESP8266/ESP32, NodeRED y MQTT".

Actualmente, tanto el ESP8266 como el ESP32 son los máximos representantes del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT). El ESP8266 es un SoC (sytem on chip) que integra un procesador de 32 bits y un chip WiFi con gestión de pila TCP/IP. El ESP32, evolución del anterior, integra en un único chip un procesador Tensilica Xtensa de doble núcleo de 32bits a 160Mhz (con posibilidad de hasta 240Mhz), conectividad WiFi y Bluetooth.

Los nodos ESP8266 se comunicarán con la plataforma IoT a través de MQTT, un protocolo muy ligero, que consume muy poco ancho de banda y que permite comunicarse a través de la publicación/suscripción para tener una comunicación bidireccional real con acuses de recibo.

¿Cómo desarrollamos la plataforma IoT? NodeRED es una herramienta muy potente que sirve para comunicar hardware y servicios de una forma muy rápida y sencilla. Simplifica enormemente la tarea de programar del lado del servidor gracias a la programación visual.

En este curso, además de conocer las tecnología y herramientas mencionadas, aprenderemos, a través de diferentes proyectos, a interaccionar entre estos elementos.

Los objetivos del curso son:
  • Conocer con detalle los SoC ESP8266 y ESP32
  • Aprender a programar los SoC ESP8266 y ESP32
  • Conocer la arquitectura del protocolo MQTT
  • Aprender a enviar/recibir mensajes a través de MQTT
  • Aprender la herramienta NodeRED mediante su instalación en un Raspberry Pi
  • Aprender a desarrollar soluciones IoT que integren nodos ESP8266/ESP32 comunicados mediante MQTT con una plataforma IoT elaborada con NodeRED

Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeG4MkNGS1BmIJlIxSYGAQu_Eup7DfxyGmUh6syEDfFW_dUuQ/viewform

No hay comentarios:

Publicar un comentario