Etiquetas

miércoles, 4 de abril de 2018

II Semana TIC en el CUM

Durante 3 días (20 y 21 de marzo y 3 de abril de 2018) se ha celebrado en el Centro Universitario de Mérida la “2º Semana TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones).”
Bajo la Coordinación del Profesor Luis J. Arévalo Rosado, con esta actividad se ha facilitado a estudiantes de Institutos de Bachillerato y Formación Profesional, el acercamiento directo a actividades relacionadas con las titulaciones TIC que se imparte en el Centro: Ingeniería Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones – Telemática.
Se han realizado tres talleres dirigidos a comenzar a entender en qué consiste la programación en el ámbito de la informática, así como conocer el funcionamiento de una red, tan importante en las comunicaciones de hoy en día.
El primer taller ha consistido en la programación de Robots Sphero y se ha enfocado para para estudiantes sin conocimientos de programación. Para ello se ha utilizado un programa disponible en dispositivos móviles (SpheroEdu), que permite realizar una programación sencilla basada en bloque (Scratch), que posteriormente se envía desde el dispositivo móvil al robot que le "dice" que debe hacer.
El segundo taller, Wireless Games, relacionado con la titulación de Grado en Ingeniería en Telecomunicaciones-Telemática ha permitido que los/as estudiantes conozcan cómo se estructura y planifica una red de ordenadores, tal como pudiera ser una tan sencilla como la de nuestra casa o una más compleja como cualquier institución. Posteriormente se les ha mostrado como funciona las comunicaciones inalámbricas y finalmente, mediante un juego, han debido colocar correctamente puntos de acceso Wireless en un mapa para que todos los dispositivos estuvieran correctamente conectados.
El último taller, Programación App Inventor, ha permitido a los estudiantes implementar un juego para dispositivos móviles usando el entorno App Inventor desarrollado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Concretamente se ha desarrollado un juego que permitía recoger manzanas que se caían de un árbol con una cesta, aportándole distintas funcionalidades.
Hemos recibido a  más de 70 estudiantes procedentes de distintos Centros Educativos: IES Santa Eulalia, IES Albarregas, IES Extremadura de Mérida, IES Carolina Coronado de Almendralejo.
La experiencia para el alumnado visitante ha sido muy grata.
Mérida, 4 de abril de 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario