Etiquetas

martes, 15 de septiembre de 2015

Retos, conocimientos y satisfacciones que les deparará a los estudiantes de enfermería esta nueva etapa

“Los años de formación en el CUM suponen la adquisición de conocimientos teóricos cualificados con el fin de, posteriormente, ponerlos en práctica en un entorno real como son los Hospitales y Centros de Salud”
Laura Muñoz
Área de Enfermería

Los estudios del Grado en Enfermería capacitan a los alumnos como proveedores de servicios de salud. Esto se traduce en un reto más allá del ámbito personal, ético y solidario, siendo necesaria también una actitud crítica, reflexiva e investigadora. Quizás este último término sea uno de los objetivos más destacados y novedosos, puesto que los estudiantes deben adquirir competencias investigadoras al final de sus estudios para superar así el trabajo fin de grado. Además, en la actualidad, la Enfermería más que nunca se entiende como una ciencia viva, complementada con la investigación para mejorar y mantener una asistencia de calidad.

Las demandas sociales actuales hacen que los estudiantes de Enfermería se conviertan en un pilar fundamental del futuro más próximo, profesionales que tras su formación no sólo atenderán las necesidades de salud y cuidados de la comunidad sino que formarán parte de los equipos de salud integrados y tomarán decisiones vitales bajo el conocimiento adquirido durante esta etapa. 

Para ello, los años de formación en el CUM suponen la adquisición de conocimientos teóricos cualificados con el fin de, posteriormente, ponerlos en práctica en un entorno real como son los Hospitales y Centros de Salud. Todo ello, siempre supervisado por profesionales sanitarios que harán posible un aprendizaje activo, personalizado y en contacto con las diferentes realidades sanitarias del servicio de salud.

Desde que el estudiante entra el primer día en el laboratorio hasta que establece una relación interpersonal con el paciente, familiares y compañeros de profesión, transcurre un tiempo lleno de satisfacciones y la autorrealización personal es una de las más importantes. El estudiante de Enfermería va adquiriendo conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de las que son conscientes en el tramo final de la etapa, cuándo se sienten plenamente integrados en el equipo de salud e individualmente están capacitados para la toma de decisiones ante una demanda de salud. Es en este momento cuando el estudiante llegará a su máxima satisfacción personal y se habrá convertido en un profesional de Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario