Etiquetas

martes, 7 de abril de 2015

Convocatoria de Oposiciones para las instituciones de la UE

La Unión Europea a través de su agencia EPSO, responsable de la selección de personal para las instituciones y agencias de la UE, ha abierto recientemente dos convocatorias de oposiciones destinadas preferentemente a licenciados universitarios y profesionales noveles con el objetivo de cubrir puestos vacantes en las instituciones europeas.

Los requisitos para estas convocatorias, aparte de ser ciudadano de uno de los Estados miembro, es poseer un título universitario de como mínimo tres años y tener conocimiento profundo de una lengua oficial de la UE y conocimiento satisfactorio de una de las lenguas de trabajo de la Unión (inglés, francés o alemán). En estas convocatorias de grado AD5 no se requiere ninguna experiencia profesional.

Plazo de presentación de candidaturas: 21 de abril. El título universitario puede ser de cualquier especialidad.

Más información:

Para tener toda la información, recomendamos que se consulte la convocatoria oficial publicada por la agencia EPSO.

Convocatoria AD5 generalistas aquí.

El proceso selección, igual para ambas convocatorias, consta de cinco pasos. En primer lugar, los candidatos deberán crear un perfil personal en la cuenta EPSO para poder presentar la candidatura a la oposición. En segundo lugar, los candidatos deberán realizar unas pruebas tipo test por ordenador. Estas pruebas constan de una parte de razonamiento verbal, abstracto y numérico, y otra donde se evaluará el comportamiento del candidato en situaciones laborales ficticias pero verosímiles en el ámbito de trabajo de la UE. Esta prueba puede realizarse en España. Los candidatos con mayor puntuación pasarán a la tercera fase, el ejercicio de bandeja electrónica. En esta prueba se trata de dar respuesta a situaciones laborales expuestas en una bandeja de correo electrónico que permiten evaluar varias competencias analizadas por EPSO.

Los candidatos con mejor puntuación en esta última prueba serán invitados a la cuarta fase, que tiene lugar en el ‘centro de evaluación’ en Bruselas o Luxemburgo. En esta fase el candidato deberá realizar pruebas de estudio de caso, ejercicio en grupo, presentación oral y entrevista estructurada. En el caso de la convocatoria de auditoría se añadirán también pruebas de evaluación de competencias específicas de este ámbito. Por último, los candidatos que hayan obtenido la mejor puntuación en las pruebas del centro de evaluación, pasarán a formar parte de una lista de reserva a partir de la cual podrán ser seleccionados por las instituciones europeas y empezar así su carrera profesional en las instituciones de la UE. En principio, el conjunto de pruebas desde la presentación de la candidatura hasta la formación de la lista de reserva no supera el año.

Estas oposiciones son una magnífica oportunidad para aquellos jóvenes recién licenciados o con poca experiencia profesional, que poseen un buen nivel de un segundo idioma (francés, inglés y alemán) y que deseen trabajar en instituciones públicas, en un ambiente multicultural y con buenas condiciones laborales.

Puedes encontrar más información del proceso en la página web de la Representación Permanente de España ante la UE aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario