Medio centenar de escolares del CEIP "Condesa de las
Quemadas" de Córdoba han participado en un proyecto para rediseñar el
mobiliario escolar aportando como ideas principales la necesidad de
pupitres y sillas ergonómicos, fabricados con materiales ecológicos y
multifuncionales.
El gerente del Centro Tecnológico
Andaluz del Diseño (Surgenia), Manuel Guillén, ha detallado hoy en
declaraciones a los periodistas las aportaciones que los niños han hecho
al proyecto, mediante sus reflexiones y sus dibujos.
A
juicio de los escolares de segundo y séptimo de Primaria (de 6 a 12
años), las sillas deben tener un respaldo ajustable en altura e
inclinación, con reposabrazos y reposapiés, fabricadas con materiales
cómodos, acolchados y una rejilla para guardar la mochila.
La
mesa tiene que tener bordes redondeados para evitar golpes, ajustable
en altura e inclinación, hecha de material reciclable y con ruedas y
frenos para facilitar el desplazamiento.
Los
pupitres del futuro, según aportan en sus ideas los de séptimo, tienen
que incorporar un lapicero, una pequeña pizarra para hacer cuentas en
sucio, un espacio para guardar el ordenador o que lo lleve integrado.
Los
más pequeños, en cambio, destacan que tendría que ser de colores y
formas diferentes, con la posibilidad de desdoblar un tablero para
ampliar su superficie y con anclajes para formar figuras con otras
mesas.
Según ha informado Guillén, los dibujos de
los alumnos han sido resumidos por dos estudiantes de diseño y esta
primera idea, junto a las conclusiones de los talleres de creatividad,
servirán para la fase final del proyecto.
En dicha
fase, los estudiantes de diseño del Centro Universitario de Mérida
incorporarán criterios de diseño y ergonomía a las ideas de los
escolares para reinterpretarlas y plantear posibles mesas y pupitres
adaptados a la nueva realidad de la escuela.
El
director del CEIP, Francisco García, ha asegurado que el mobiliario
actual "es muy uniforme y no se adapta" a las diferencias en el tamaño
de los niños, "no es fácilmente apilable y es difícil de mover".
Según
García, el alumnado es "muy consciente" de sus deseos y necesidades,
por lo que "ha sabido expresar y plasmar con creatividad las mejoras que
habría que introducir".
Noticia de la agencia EFE.
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