Etiquetas

viernes, 7 de septiembre de 2012

Pruebas de acreditacion ECDL - Convocatoria de Septiembre


Ya podéis matricularos para realizar los exámenes para la acreditación europea de manejo de ordenadores. La fecha de celebración de las pruebas será el 28 de septiembre a las 16:30.

Podéis encontrar más detalles de la acreditación y de cómo formalizar la matrícula en: http://ecdl.unex.es.

Aprovecho para adjuntar un extracto de una noticia publicada en prensa hace ya unos meses donde se daba a conocer la acreditación y la constitución del CUM como Centro Acreditador:

"Como muy bien saben los responsables de recursos humanos de las empresas y administraciones, una cosa es asegurar en el currículum vitae que se poseen “conocimientos de informática a nivel de usuario” y otra muy distinta, demostrarlo. A esta manida anotación, algunos optan por anexar una larga lista de las aplicaciones informáticas con los que están habituados a trabajar y los más aplicados adjuntan títulos específicos emitidos por centros de formación o academias que avalan la adquisición de determinadas competencias en esta materia.

Para las empresas empleadoras, todo sería más fácil si estas anotaciones se sustituyeran por una sigla: ECDL (European Computer Driving Licence), un método tangible para medir y verificar los conocimientos informáticos de los aspirantes según unos estándares comunes internacionales.

Acreditación internacional 

ECDL es una acreditación internacional europea que certifica una formación en informática básica, pero completa, como usuario. Se implantó en 1997 a propuesta del Consejo Europeo de Asociaciones Profesionales de Tecnología de la Información (CEPIS), con el objetivo de promover e incrementar la competencia en tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los ciudadanos europeos. Desde entonces, las administraciones de diferentes países la han adoptado como estándar para valorar los conocimientos informáticos básicos y el Consejo de Europa lo ha reconocido como una herramienta idónea para validarlos.

Los programas de certificación ECDL se gestionan desde la Fundación ECDL, que asegura que la acreditación se aplica con los mismos criterios en todos los países. En España, la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) representa a este organismo y organiza las distintas pruebas en los centros autorizados.

Las pruebas de certificación

Para obtener la acreditación EDL, es necesario superar unas pruebas diseñadas y validadas por expertos y académicos de todo el mundo. Los contenidos de las mismas no dependen de ninguna marca o aplicación determinada, sino que se pueden utilizar en cualquier entorno de software y están en consonancia con los últimos avances tecnológicos.

Las pruebas se pueden realizar en cualquiera de los centros homologados en nuestro país, donde se informa sobre las fechas de examen y la documentación necesaria para presentarse. Están estructuradas en siete módulos: conceptos básicos de tecnología de la información, uso del ordenador y gestión de ficheros, tratamiento de texto, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones e información y comunicación. Esta organización modular permite que el candidato pueda progresar de forma paulatina en función de sus conocimientos e intereses particulares.

Una vez superado el primer módulo, el candidato obtiene la Tarjeta Europea de Habilidades Informáticas (TEHI). En ella se registrarán los siguientes módulos que se aprueben. Al superar los cuatro primeros módulos, se logra una acreditación intermedia denominada EDCL-Start y, cuando se superan los siete módulos completos, se consigue la acreditación ECDL.
La certificación es útil para incorporarse al mercado laboral, sobre todo para las personas interesadas en la movilidad geográfica.

ECDL en Extremadura

El Centro Universitario de Mérida es el primer y por el momento único centro en Extremadura homologado por ATI para realizar las pruebas de certificación de la acreditación ECDL. La primera convocatoria de las pruebas se llevará a cabo en marzo del próximo año y  se planificará una nueva convocatoria en septiembre con el fin de proponer a los candidatos dos convocatorias por año. Para poder abordar las pruebas con garantías el Centro está ultimando un curso de preparación online que dará comienzo a finales de noviembre y para el que ya está abierta la preinscripción. Toda la información podrá encontrarla en la página web http://ecdl.unex.es."

No hay comentarios:

Publicar un comentario