Finalizada la primera edición de “El reto de Ada Byron el club de la encantadora de números”, tenemos que hacer balance. Con el convencimiento de que todo es mejorable nuestras sensaciones son muy positivas.
En este primera edición han participado 37 equipos, de los cuales 14 equipos pertenecientes a las dos categorías (pre-universitario, 1º y 2º de grado, 3º y 4º de grado), se han clasificado para la fase final y los tres primeros clasificados han obtenido premios interesantes. La jornada de la fase final fue competitiva, amena y resultó un ejercicio de convivencia entre participantes, profesores y empresas patrocinadoras.
Este concurso nace con el objetivo de implicar a los estudiantes universitarios de Extremadura y de niveles pre-universitarios en la resolución de problemas. Los estudiantes deben diseñar y programar algoritmos eficientes a los diferentes retos que se proponen con diferentes grados de dificultad, donde la lógica es fundamental. Para ello eligen un lenguaje de programación entre varios disponibles y aportan su solución.
Consideramos que enfrentar a los estudiantes a retos con el fin de conseguir un objetivo y demostrar sus conocimientos fomenta la competitividad, favorece el aprendizaje y mejora la comunicación y la interacción entre los estudiantes.
Por otra parte, este tipo de eventos no serían posible sin la participación de las empresas. Empresas y Universidad deben de ir de la mano para formar a los futuros profesionales del sector. Este tipo de actividades enriquece tanto al estudiante como a las empresas. Estas últimas buscan profesionales con talento a incorporar y, sin duda que pueden encontrarlo en nuestra región.