Como viene siendo habitual desde hace años, los alumnos de Estética del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto exponen, en el Centro Universitario de Mérida, sus prototipos diseñados durante el curso. Esta actividad constituye una de las cuatro prácticas que recoge la programación de la asignatura de primero de la titulación universitaria. Paralelamente al estudio de las principales tendencias de la historia del diseño, los alumnos deben diseñar un producto que recoja, como fuente de inspiración, las características y conceptos más relevantes que definen a una o varias de estas corrientes estilísticas, aportándoles su propia visión y sensibilidad.
En la muestra participan alrededor de 40 alumnos. En esta ocasión con una novedad, los diseños no se limitan sólo a sillas, sino también a mesas, sillones, bancos y taburetes, que realizan en grupos de dos componentes.
Inicialmente, la actividad nació con un enfoque ecológico, con el reciclaje de materiales ya en desuso. Con el tiempo la idea ha ido evolucionando, para dejar una mayor libertad de acción demandada por el propio alumnado-. Sin embargo, aún se pueden ver en la exposición productos que reutilizan sillas antiguas, bañeras, botellas y todo tipo de materiales reciclados.
Al margen de suponer una importante experiencia para la asimilación de una metodología enfocada a fomentar la creatividad, la exposición de sus diseños tiene una potente carga de motivación y estimulación de cara al alumnado, que ve como su esfuerzo se ve compensado con la exhibición de su trabajo.
La muestra tiene lugar en el Edificio Antonio Castillo (aulario del C.U.M.), donde permanecerá expuesta hasta el 31 de mayo de 2017; en horario lectivo, de 8:00h. a 22:00h.
Responsable de la exposición / Profesor de Estética y Expresión Artística.
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
Centro Universitario de Mérida. Universidad de Extremadura.